Este tipo de terapia a ganado atención recientemente como una manera de mejorar el stress durante el parto. Mas y mas mujeres están utilizando este método durante el trabajo de parto para regular la emociones que enfrentan durante este proceso. No hay alivio del dolor directo o indirecto pero la madre encuentra esta terapia como una manera de reducir el stress permitiéndole así tolerar el dolor . Algunas personas sugieren que esta terapia también promueve una reducción del stress en las personas encargadas del cuidado de la madre y de los acompañantes mejorando de esta manera el ambiente en general.
La técnica consiste en aceites de rosa, lavanda, neroli, lary sage y otros los cuales son colocados en la tina, paños para la cara, aceites de masajes o directamente en la piel de la madre. Muchos recomiendan escoger diferentes tipos de aceites para las diferentes etapas del trabajo de parto. Sugieren usar aceites calmantes para la primera etapa. Cuando entre en la segunda etapa con el descenso y nacimiento del bebe , un aceite de pimienta promueve la sensación de valor. A continuación hay una lista de algunos aceites usados y sus propiedades sugeridas.
Chamomile- calmante, usado para el dolor premenstrual, indigestión, ligeramente antialergenico, rinitis, acne, eczema, y otras condiciones de la piel.
Eucalipto-antiséptico, usado para resfriados gripa, bronquitis, infecciones virales, dolores musculares, condiciones reumáticas.
Germanium- astringente, usado para cortadas, infecciones por hongos, ulceras, repelente de insectos, eczema, diuretico, anti-depresivo.
Lavanda- analgesico, usado para dolores de cabeza, heridas, moretones, antiséptico, picaduras de insecto. Piel grasosa, acne, inflamacion, control de insomnio, depresión.
Rosa- antiséptico, usado para dolor de garganta y sinusitis, congestion, sedante, insominio, dolor/tensión premenstrual, menopausia, aumenta el libido.
Rosemary- estimulante, usado para la fatiga mental y física, memoria, problemas respiratorios, asma, dolores reumáticos.
Sandalwood- antiséptico, usado para secar ulceras, piel ulcerada, acne, relajación durante meditación, afrodisíaco.
Mejorana- analgesico, usado para dolor menstrual, dolor de cabeza, dolor de garganta, sedición, insomnio, mejoría de la circulación.
Jasmine- antidepresivo, usado para depresión post parto, fortalece las contracciones durante el parto, afrodisíaco.
Neroli- sedativo, usado para insomnio, ansiedad, mejorar circulación, acne, dolor de espalda.
(Tomado de www.aworldofaromatherapy.com)
Limitaciones
No hay mejoría directa del dolor
Algunas mujeres pueden tener alergia a cierto tipos de aceites
Algunas mujeres durante el embarazo son sensibles a ciertos olores lo cual puede inducir nausea y vomito.
No hay ningún estudio científico que demuestre el beneficio de esta terapia en el trabajo de parto, pero el mínimo riesgo y costo hace que esta opción sea una ayuda en el trabajo de parto.
Esta información fue obtenida de las siguientes publicaciones:
http://www.childbirthsolutions.com/articles/birth/aromabirth/index.php https://www.securewebexchange.com/poyanaturals.com/catalog/default.php
Murray Enkin, A Guide to Effective Care in Pregnancy and Childbirth, 3rd Ed., Oxford University Press, 2000
(Thanks to poyanaturals.com for graphic)
Haga click