¿Hay dolor después de la operación?
El dolor de la herida en el abdomen puede limitar su habilidad de levantarse de la cama y participar en el cuidado del bebe. Por esta razón, el manejo del dolor postoperatorio es necesario.
¿Cómo se controla el dolor?
Los medicamentos para el dolor pueden ser tomados como pastillas, o intravenosos o estar incluidos como parte de la anestesia regional que se le aplico para la cirugía. Como su estomago no va a tolerar comida, el tomar pastillas no va a ser posible sino hasta varias horas después de la cirugía.
Su anestesiólogo se encargara de que usted se encuentre confortable después de la cirugía. El metodo que el escoja dependera del tipo de anestesia que usted recibio para la cirugía. Si usted tuvo anestesia regional (peridural o raquídea), las medicaciones para el dolor le fueron colocados con la anestesia y pueden durar hasta 18 horas. Si usted recibió anestesia general, el dolor es controlado atravez de una bomba que usted controlara apretando un boton cada vez que sienta dolor y esta bomba le administrara medicamentos intravenosos. El dolor después del segundo día es manejado con pastillas.
¿Hay algún efecto secundario?
La medicación para el dolor es usualmente alguna forma de narcóticos. Los efectos secundarios de estos medicamentos son, somnolencia, rasquiña, nausea, depresión respiratoria y constipación. Estos efectos usualmente son mínimos y auto controlados. Si son muy molestos, existen medicamentos para controlar estos efectos secundarios. No hay ninguna acumulación considerable de estos medicamentos en la leche materna. Usted no deberá preocuparse acerca de volverse adicta a los narcóticos. Es mucho más importante el sentirse cómoda y confortable para poder ponerse de pie después de la cirugía que preocuparse de los efectos secundarios de los medicamentos.