Efectos secundarios y contraindicaciones
El anestesiólogo toma todas las medidas posibles para evitar complicaciones. Los efectos secundarios son raros, pero pueden ocurrir. Algunos de los efectos secundarios dependerán de las circunstancias especificas de su parto.
Temblor(escalofrió): puede ocurrir y es una reacción común. Algunas veces ocurre durante el trabajo de parto aun si Ud. no ha recibido peridural. Mantenerse caliente ayuda a que pase.
Disminución de la presión arterial: Ud. va a recibir líquidos endovenosos y su presión arterial va a ser monitorizada frecuentemente y tratada si es necesario.
Rasquiña durante el parto: Esto es debido al uso de narcóticos en la peridural o espinal, si la rasquiña es severa el anestesiólogo la puede tratar con medicaciones. La mayoría de mujeres dicen que es mínima.
Reacción a la anestesia local: Son raras, pero pueden ser serias, no olvide decirle a su anestesiólogo si alguna vez ha tenido problemas con anestesia local.
Problemas para respirar: En raras ocasiones, la medicación usada en la peridural o espinal puede afectar los músculos del tórax y hacer que se sienta difícil respirar, usualmente con oxigeno se resulte este problema.
Inyección en las venas: Las venas que están localizadas en el espacio peridural se hinchan durante el embarazo. Hay un riesgo de que la medicación sea inyectada en una de estas venas. Para ayudar a prevenir reacciones inusuales debido a esto, el anestesiólogo le va a administrar una dosis de prueba y le preguntara si siente mareo, sabor extraño en la boca, adormecimiento en los oídos o palpitaciones.
Persistencia del dolor en algunas arreas/ poco alivio del dolor: Algunas veces los anestésicos no alcanzan ciertas áreas dejando un punto el cual es doloroso. El anestesiólogo va a cambiar su posición en la cama o a retirar el catéter para mejorar el dolor. Ocasionalmente el catéter tiene que ser removido y colocado de nuevo si usted no logra un adecuado control del dolor. Su anestesiólogo va a trabajar para que usted este confortable.
Parestesias (sensación de hormigueo): sensación de hormigueo o de un corrientazo es común cuando sé esta colocando el catéter a medida que pasa por el espacio peridural. Estas sensaciones son comunes y temporales, daño permanente a los nervios es muy raro.
Dolor de espalda: Usted puede sentir dolor localizado en la espalda en donde se le coloco la aguja peridural, el cual puede durar mas o menos 1 día. De otra manera usted puede experimentar dolor de espalda generalizado, el cual no es atribuible necesariamente a la peridural. Estudios han demostrado que las mujeres que tienes partos naturales tienen el mismo resigo de tener dolor de espalda generalizado por unos días que las mujeres que reciben peridural. Parece que el embarazo en si puede incrementar el dolor de espalda debido a la elasticidad de los ligamentos en la espalda.
Dolor de cabeza: Hay muchas razones por las cuales usted puede tener dolor de cabeza después del parto que no están relacionadas con la peridural. Sin embargo, y aunque es raro, usted puede tener dolor de cabeza después de la peridural (<1%). Esto ocurre debido a el orificio que deja ala guja en el saco que contiene el liquido espinal durante la peridural. La salida de liquido espinal a el espacio peridural resulta en dolor de cabeza. Si usted esta quieta lo mas posible durante el procedimiento usted ayuda a disminuir el riesgo de dolor de cabeza. Usualmente el dolor de cabeza ocurre después de 24 horas de colocada la peridural. Típicamente el dolor ocurre cuando usted se sienta y se mejora cuando se acuesta. El dolor de cabeza y del cuello puede durar varios días, usualmente se mejora con medidas convencionales como estar acostada, tomar bastantes líquidos y tomar pastillas para el dolor de cabeza. Ocasionalmente puede necesitar tratamiento adicional si el dolor de cabeza persiste o es asociado con otros síntomas como nausea, dificultad para ver la luz o timbres en los oídos.
Complicaciones mayores como daño a los nervios, sangrado en el espacio peridural o espinal, e infección son extremadamente raros.
Como la peridural requiere de colocar una aguja en la espalda, existe una tendencia natural a asumir que cualquier problema después del embarazo es debido a la anestesia. Sin embargo, la mayoría de los problemas con los nervios después del parto son usualmente debidos a la compresión de estos por la cabeza del bebe cuando esta pasando por la pelvis de la madre y muy rara vez debidos a la anestesia regional. Si usted tiene alguna debilidad en la piernas o algún otro problema con los nervios, su anestesiólogo la ayudara en la evaluación y en asegurar que sea seguido correctamente.
Haga click