Durante el trabajo de parto algunas mujeres encuentran que algunas posiciones y movimientos son mas cómodas que otras en las diferentes etapas del parto. Desde principio 1900’s los partos se han desplazado de las casas a los hospitales con el uso de personal medico, líneas intravenosas, perdúrales, y otras formas de cuidado medico. Esto ha ayudado a limitar la libertad de movimiento de las mujeres en trabajo de parto.
Cuando la madre cambia de posición, ella cambia la posición de la cabeza del bebe con relación al útero y su pelvis. Los movimientos y posiciones durante el trabajo de parto son recomendados para rotar al bebe si no se encuentra en la posición correcta o para agilizar el progreso del trabajo de parto. Muchos estudios sugieren que el caminar o el sentarse agiliza el trabajo de parto.
Algunas posiciones
– de pie
– Agachada
– de lado
– acostada
– manos y rodillas
Recientemente se están utilizando balones especiales para el parto los cuales proveen comodidad durante el trabajo de parto. La madre se puede sentar, balancear o estirarse sobre el balón infláble para mejorar el dolor o aumentar las contracciones.
Limitaciones
Ningún estudio ha reportado alguna posición que sea detrimental para la madre o el bebe. Las mujeres deben buscar una posición en la cual se sientan cómodas y en lo posible estar sentadas o de pie. Ciertos procedimientos como la peridural pueden hacer que el caminar no sea seguro aun con adecuada fuerza muscular. Muchas salas de parto carecen de los recursos para facilitar el caminar con anestesia peridural.
Los balones para el parto no deben ser utilizados sin la guía de personal entrenado para evitar caídas.
La información anterior fue obtenida de las siguientes publicaciones:
Murray Enkin, A Guide to Effective Care in Pregnancy and Childbirth, 3rd Ed., Oxford University Press, 2000
Eappen S, Robbins D., Nonpharmacological means of pain relief for labor and delivery, Int Anesthesiol Clini. 2002 Fall; 40(4): 103-14, Review
Simkin P.,Nonpharmacologic relief of pain during labor:Systematic reviews of five methods, Am J Obstet gynecol, 2002 Volume 186, Number 5 ,S131-159